1.652.000 pavos congelados se pondrán a la venta durante las fiestas de fin de año de 2021 en Perú.

Además se venderán 428.000 pavos vivos en Centros de Distribución de Aves. Esto representa un incremento de 38.3% respecto del año 2020 y 20% menos que la oferta registrada en el 2019.

La oferta de pavo en estas fiestas, representa el 54% de la producción nacional anual, ya que su consumo es tradicional por estas fechas. Del volumen total de la producción nacional, el 79% es destinado para beneficio como pavo entero y el 21% como pavo trozado. Del total de pavo entero beneficiado, el 68,1%% es orientado a las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, mientras el 31,4% se destina a la venta regular nacional y el 0,5% se exporta como pavo entero congelado. También se estima que durante el 2021 las importaciones de carne de pavo, alcanzarán las 9.371 toneladas, un incremento de 13,4% con relación al 2020.

Se calcula que el consumo de pavo per cápita durante este año es de 1.02 kg.

A pesar de que el artículo 32 del Reglamento del Sistema Sanitario Avícola , determina que está prohibido faenar aves fuera de los centros de faenamiento autorizados por el SENASA para efectuar tal actividad, existen ferias y mercados de aves vivas, donde los pavos están en exhibición en jaulas y por un monto extra las matan y despluman en el mismo lugar sin ningún tipo de fiscalización ni control sanitario.

Producción industrial

Los pavos (Meleagris gallopavo) son aves originarias de norteamérica que fueron domesticadas y actualmente se explotan en muchos países como ave de corral. Un pavo puede vivir aproximadamente 10 años, pero en la industria alcanzan su peso comercial a las 20 semanas como máximo.  En Latinoamérica, se explotan pavos de manera industrial en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. 

En la producción industrial de pavo, se crían híbridos comerciales, que son producto de cruces entre dos o más líneas diferentes con el objetivo de que crezcan lo más rápido posible al menor costo. En el Perú son tres las líneas que más se explotan: B.U.T. (British United Turkeys),  Hybrid  y Nicholas.  Estos híbridos no pueden reproducirse naturalmente, lo que hacen es extraer manualmente el semen de los machos e inseminar artificialmente a las hembras.

Al haber sido seleccionados para ganar peso rápidamente, es muy frecuente que sus patas no logren soportar sus pesos, en muchos casos se arquean, se deforman o se rompen y mueren víctimas del canibalismo.

Estos pavos viven todas sus vidas hacinados en galpones y son alimentados con pienso que incluyen harinas de carne y hueso procedentes fundamentalmente de productos de rumiantes y vacuno y la harina de aves que se obtiene de subproductos de mataderos.

Al no ser criados con sus madres, los pavitos se muestran más aturdidos e inmaduros. Ante la ausencia de esta referencia e imitación son lentos en la adaptación al medio y en la defensa, se muestran desorientados, reaccionando y dependiendo de cualquier estímulo, especialmente sonoro o luminoso que se presente en éste nuevo sitio. (INTA, 2010)

Como comportamiento anómalo puede comprobarse en las explotaciones intensivas, una costumbre más o menos colectiva que consiste en picar las alas de sus congéneres (“pica”). Pueden llegar a producir heridas en la piel, dando lugar a hemorragias y llegando a casos de canibalismo. En general, los primeros atacados son los más débiles o enfermos (INTA, 2010). Es por esto que una práctica común es el despique, que se realiza sin anestesia.

Los pavos son animales sensibles y sociales que suelen vivir en familias y tienen complejos rituales de apareamiento. En los galpones industriales no tienen la posibilidad de desarrollar sus comportamientos naturales y no existe reglamentación que vele por su bienestar.

Fuentes:

  • Cántaro, H., Sánchez, J., Sepúlveda, P., (2010). Cría y engorde de pavos. Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria – INTA.