Informe Chile: Protección de los animales en las negociaciones comerciales de la UE

Eurogroup for Animals y Vegetarianos Hoy lanzan este informe que pide y recomienda a la Unión Europea (UE) y a Chile que aborden mejor el bienestar animal en su acuerdo comercial modernizado. La celebración del primer acuerdo entre la UE y Chile, en 2002, fue seguida de una mayor intensificación de los sectores ganadero y acuícola chilenos.

El nuevo texto debe mejorar y contribuir a una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, en los que se promueva y respete el bienestar de los animales. En 2002, cuando la UE y Chile celebraron su primer acuerdo comercial, añadieron, por primera vez, disposiciones sobre cooperación en materia de bienestar animal.

Aunque esta cooperación sólo se basaba en las normas de bienestar animal establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la inclusión de estas disposiciones contribuyó a acelerar la adopción por parte del gobierno chileno de una ley nacional de protección de los animales en 2009 (Ley N° 20.380) A punto de finalizar las negociaciones, Eurogroup for Animals y la organización chilena Vegetarianos Hoy reiteran su llamamiento a ambas partes para que aprovechen la oportunidad que ofrece la modernización del acuerdo UE-Chile para garantizar que el comercio entre la UE y Chile no tenga un impacto perjudicial para los animales, y que el nuevo acuerdo comercial contribuya a una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que beneficien a los animales, las personas y el medio ambiente.

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial de 2002, la industria ganadera de Chile ha crecido y se ha intensificado considerablemente. Las exportaciones de salmón, pollo y carne de cerdo chilenos a la UE también han aumentado y, como el acuerdo de 2002 no condicionaba las preferencias comerciales al respeto de ninguna condición relacionada con el bienestar animal, este comercio entre la UE y Chile ha contribuido indirectamente a la propagación de este modelo más intensivo de ganadería, que no sólo es perjudicial para el bienestar animal, sino que también alimenta desafíos globales como la propagación de zoonosis, el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el cambio climático.

Este fenómeno podría incluso agravarse, ya que los productores chilenos indicaron que un mayor acceso al mercado les proporcionaría más incentivos para desarrollar sus exportaciones a la UE. Si el acuerdo comercial modernizado entre la UE y Chile proporcionara un acceso al mercado tan importante a los productos animales chilenos, también debería condicionar este acceso preferente al respeto de normas de bienestar animal equivalentes o superiores a las de la UE.

Además, el acuerdo modernizado debe incluir disposiciones ambiciosas sobre la cooperación en materia de bienestar animal, con un reconocimiento de la sensibilidad de los animales y cooperaciones destinadas a la alineación reglamentaria con las normas de la UE.

Todas las miradas están puestas en que la UE concilie los objetivos del «Green Deal» y, como se prevé en la estrategia «Farm-to-Fork», utilice su política comercial para «obtener compromisos ambiciosos de terceros países en ámbitos clave como el bienestar animal».

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar el siguiente documento: 

DESCARGA

Proteccion de animales en negociaciones comerciales de la UE