Según el Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola 2020 del Ministerio de Producción, el desembarque total (que incluye pesca marítima, continental y la acuicultura) durante el año 2020 alcanzó 5.740 miles de toneladas (TM). Mostrando un incremento del 18,10% respecto al año 2019. 

En cuanto a la acuicultura, la cosecha durante el 2020 presentó una caída del 10,8% respecto al 2019 con un total de 143.830 TM, siendo el 57,6% marítimo y el 42,4%, continental.

Según el Reglamento de la Ley General de Acuicultura se pueden identificar tres categorías de producción: 

  1. Acuicultura de Recursos Limitados (AREL): Para autoconsumo y autoempleo. La producción anual  de la AREL no supera las 3.5 toneladas brutas. 
  2. Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE): Para fines comerciales de personas naturales o jurídicas. La producción anual de la AMYPE no supera las 150 toneladas brutas.
  3. Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE): Para fines comerciales por personas naturales o jurídicas. La producción anual de los AMYGE es mayor a las 150 toneladas brutas. 

Clasificación de acceso a la actividad acuícola:

  1. Concesiones
  1. Autorizaciones

Clasificación de acuicultura según manejo o cuidado: 

  1. Extensiva
  1. Semi intensiva
  1. Intensiva

Principales especies cosechadas durante el 2020: 

Acuicultura Continental

  1. Trucha Arco Iris
  1. Tilapia
  1. Paco

Acuicultura Marina

  1. Conchas de Abanico
  1. Langostino 
  1. Lenguado

La acuicultura en el Perú se encuentra en crecimiento constante, se calcula que durante el 2020 murieron más de dos mil millones de animales acuáticos  en esta industria. Existen numerosas publicaciones del gobierno referentes a la reproducción y cultivo para la mayoría de especies, sin embargo, no hay protocolos ni normativa relacionada que garanticen el bienestar animal en ninguna de las etapas desde la producción de alevines hasta el sacrificio.

Para conocer más detalles de la investigación, te invitamos a leer el siguiente documento: