Recientemente en nuestra página fue publicado un informe donde se describen algunos de los detalles del consumo de carne, huevos y leche de algunas instituciones públicas: Armada, Ejército, Gendarmería, Junaeb, Senado y Cámara de Diputadas y Diputados.
En dicha investigación se reflexiona, por un lado, sobre el difícil acceso a este tipo de información, sobre el alto consumo de alimentos de origen animal en estas instituciones, y lo poco concebible que puede llegar a ser que en ellas se posibilite, por ejemplo, una alternativa vegetariana o vegana.
A raíz de estas observaciones, y teniendo el material de las instituciones que sí nos enviaron la información solicitada, es que decidimos hacer un cálculo aproximado de los indicadores de Impacto Medioambiental que emiten estas a raíz de su consumo de carnes, huevo y leche.
¿Qué son los indicadores de impacto medioambiental?
Son parámetros que proporcionan información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área; son los que capturan los principales estadios y dinámicas del medio ambiente de un territorio en cuestión (Quiroga, 2009).
En este informe se utilizan 4 indicadores para realizar los cálculos de la contaminación del consumo de carne, huevo y leche por instituciones públicas:
- Huella Hídrica, que mide la cantidad de agua utilizada para producir cada uno de los bienes y servicios que utilizamos.
- Huella de Carbono, que mide el impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades, y se mide en toneladas o kilos.
- Uso de suelos, que mide la cantidad de metros cuadrados explotados para actividades productivas, principalmente utilizados para ganadería.
- Raciones de alimento para ganado, que mide en toneladas o kilos la cantidad de materia prima (principalmente cereales) destinada a la alimentación animal.
Para conocer las cifras, las instituciones más contaminadoras y todos los detalles de la investigación, descarga el documento a continuación.