Nuestra Fundación solicitó a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) mediante portal transparencia el “Listado del año 2019 en cualquier formato sobre el número actual y vigente a nivel nacional de establecimientos o instalaciones ganaderas o pecuarias de producción industrial, específicamente respecto de la industria de producción de alimentos derivados de animales.”

La respuesta de ODEPA a nuestra solicitud sólo se refirió a establecimientos para el sacrificio de animales de producción o mataderos, y no entregó información sobre establecimientos de crianza o engorde de animales de producción.

Por ello, sólo a propósito de la información sobre mataderos, al día de hoy en nuestro país existen 82 establecimientos dedicados a esta actividad de forma interna (no para exportación), de los cuales un 56% (46 establecimientos) son mataderos para el comercio general 46, es decir, no sólo para el consumo directo de carne, sino que se incluyen otros procesos industriales; y el 44% (36 establecimientos) son Centros de Faenamiento de Autoconsumo (CFA), es decir, donde sí se faenan animales para el consumo directo de carne.

En cuanto a la mayor concentración de mataderos por región, destaca la XI Región de Aysén con 22 establecimientos (2 mataderos y 20 CFA), y le sigue la Región Metropolitana con 11 establecimientos (todos mataderos) y la X Región de Los Lagos también con 11 establecimientos (5 mataderos y 6 CFA). Cabe destacar que en la VII Región del Maule, en específico en la ciudad de Parral, existe un “matadero móvil” que faena ganado bovino, ovino y porcino.

En cuanto a las especies de animales que son sacrificadas a lo largo de estos establecimientos, sobresale el ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Sin embargo, también se suma el sacrificio de otras y variadas especies animales como equinos, camélidos, guanacos, pollos, patos, pavos, avestruces, emús, conejos, liebres, jabalís y ciervos.

Establecimientos exportadores pecuarios

Según el Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) –lo puedes revisar en este link-, que abarca establecimientos procesadores, de almacén, frigoríficos, despostadores de carnes, elaboradores de tripas, junto a establecimientos faenadores, existen en total 19 mataderos a nivel nacional para la exportación de carnes y otros productos derivados de ganado mayor y menor, incluyendo principalmente bovinos, ovinos, porcinos, pollos, pavos y liebres, entre otros.

Cabe destacar que en la ciudad de Punta Arenas, en la XII Región de Magallanes, existe la única procesadora de animales de caza silvestre.

En conclusión, sumados todos los establecimientos faenadores de animales de producción o mataderos a nivel país –de demanda interna y para exportación-, estos alcanzan la cifra de 101 establecimientos.