En marzo del año 2020, como fundación realizamos una solicitud de información al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de Ley de Transparencia. La solicitud consistía en lo siguiente:
i. Actas y los documentos que se acompañan en la fiscalización que realizó el servicio durante el año 2019 en los procesos de transporte, lugares de producción y sacrificio de animales de acuerdo a las competencias y normativas del SAG;
ii. Listado o documentos de cualquier índole que indique el nombre encargado de animales, o de ganado, o de bienestar animal y nombre de la empresa en la cual cumple funciones. Si no se cuenta con el nombre, indicar sólo las empresas que cuentan con un encargado de animales;
iii. Documentos que contengan las denuncias derivadas al Ministerio Público, o a las policías, por causas de maltrato animal que hayan sido testigo funcionarios del SAG en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 175 del código procesal penal. Información solicitada entre los años 2018 y a la fecha.
La respuesta del SAG fue emitida en mayo del 2020, contesta nuestra solicitud de información adjuntando un link para la vista y descarga de las actas de fiscalización desde el 10 de enero de 2018 hasta el 30 de diciembre de 2019. Cabe mencionar que el SAG sólo entrega información relativa al primero de los puntos expuestos en la solicitud de información, ya que respecto de los otros dos – listado de encargados de bienestar animal y listado de casos de maltrato o crueldad animal derivados por el SAG al Ministerio Público – no entrega información justificándolo a propósito de la crisis sanitaria.
ACTAS DE FISCALIZACIÓN
Se revisaron 766 actas de fiscalización en total, 319 corresponden a las actas del año 2018 y 447 corresponden al año 2019. Se encontraron 22 actas ilegibles que fueron escrita a mano, dificultando la compresión de los incumplimientos.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE ACTAS
Las 744 actas de fiscalización legibles fueron divididos en 10 criterios:
- 79 actas evidencian casos concretos de maltrato y crueldad en animales de producción.
- 35 actas de casos que muestran que las instalaciones no cuentan con métodos o instrumentos de insensibilización con los animales.
- 185 actas presentan casos de problemas en infraestructuras de las instalaciones.
- 64 actas presentan casos de transporte de hembras preñadas en el último 10% de su gestación.
- 271 actas de casos en donde no se cuenta con documentación como certificados de transporte, o bien se cuenta con un certificado, pero está vencido.
- 56 actas de casos en donde no se cuenta con el certificado que acredite la capacitación en materia de bienestar animal.
- 26 actas de casos en donde faltan otro tipo de documentos.
- 10 actas de casos sobre problemas de etiquetado y/o certificación, esto último incluye aquellos casos en que es posible acreditar la calidad de certificadores.
- 26 actas de casos son clasificados como “otros”, debido a que la mayoría de estos casos presentan más de un incumplimiento o tienen un caso que no puede clasificarse dentro de los parámetros que se crearon.
- 77 actas de casos de distintas empresas, correspondientes a establecimientos o transportistas, que han incumplido normas de forma reiterada.
Para conocer más detalles de la investigación, descarga el siguiente documento: