Con la finalidad de controlar el orden público, la Policía Montada en el Perú asiste a manifestaciones y operativos en los que más de una vez los caballos han sido atacados. Muchos han sufrido lesiones e incluso la muerte.
Ante esta situación, en el 2018 el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y la Biodiversidad – IPALEMA presentó una demanda de acción popular contra el Ministerio del Interior, por el uso de los caballos en manifestaciones, marchas, espectáculos públicos y otras actividades.
Los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; declararon Fundada en parte la demanda interpuesta, anulando la palabra “Montada” del artículo 229º. Sin embargo, los caballos siguen siendo usados y atacados en manifestaciones.
Desde la Fundación Vegetarianos Hoy, enviamos el 06 de abril de 2022 una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio del Interior, para conocer la normativa vigente en relación al uso de caballos por parte de la PNP. Esta solicitud no ha recibido respuesta de parte de las autoridades.
Descarga el documento para conocer todos los detalles de esta investigación: