Para la realización de esta investigación se realizaron solicitudes de información a diferentes instituciones públicas de Chile, a través de la Ley de Transparencia, solicitando: 

“Información en cualquier tipo de formato que establezca con claridad los kilogramos de carne (incluyendo carnes de vaca, cerdo, pavo, pollo, atún, peces y mariscos), litros de leche y número de huevos que fueron comprados y consumidos para la alimentación de los(as) funcionarios(as) de las distintas instituciones durante el periodo entre 2016 y 2020.”

De las instituciones a las que se les solicitó información, respondieron: Armada de Chile, Ejército de Chile, Gendarmería, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Junaeb. 

Tanto la Fuerza Aérea de Chile, como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y el Poder Judicial no enviaron información. 

Hallazgos 

De lo analizado, lo que más llama la atención es el difícil acceso a la información, como en los casos en los que simplemente no se proporcionaron los datos solicitados, aún cuando se supone que es información de acceso público. Algunas de las que sí mandaron información, fue insuficiente y con un formato que impedía el análisis. En algunos casos la información proporcionada nos generó dudas, a raíz, por ejemplo, de datos duplicados.

Por otro lado, llama la atención pero no sorprende el alto nivel de consumo de alimentos de origen animal, destacando el vacuno, el pollo y los huevos. En el rango 2016-2019 se consumieron, en total, 2.861.681 kilos de vacuno, 3.591.764 kilos de pollo y  321.088.706 unidades de huevo. 

¿Qué pasa en otros países? 

Al investigar lo que está pasando en materia materia de alimentación en instituciones públicas en otros países, se encontró que en Inglaterra algunos soldados presentaron quejas por no poder acceder a un menú vegano; y que en Finlandia se instaló la norma de servir dos comidas vegetarianas a la semana y la polémica respuesta del Ministro de Defensa. 

Respecto a otro tipo de instituciones, en Portugal una organización hizo una petición, que al reunir suficiente firmas se convirtió en ley, y donde se ordena que se ofrezcan comidas veganas en todos los comedores públicos, incluidos hospitales, escuelas y prisiones. Y en Alemania la Ministra del Medioambiente prohibió el consumo de carne en los actos oficiales del gobierno, buscando “dar el ejemplo” en relación a los efectos negativos de la carne. 

¿Y en Chile?

Por un lado, desde el área legal de Vegetarianos Hoy se presentó un Proyecto de Ley dentro de la campaña Menú por el Planeta, que impulsa la adquisición de alimentos saludables en Instituciones Públicas. Existe también otro Proyecto de Ley que busca promover la alimentación saludable para los beneficiarios de Junaeb fue aprobado en la cámara baja, pasando por tanto a segundo trámite legislativo en el Senado. 

Para conocer todos los detalles de la investigación, descarga el siguiente documento: