Desde la Fundación Vegetarianos Hoy nos interesó indagar sobre las formas en que se diferencia la producción y el consumo de alimentos en las diferentes regiones de Chile, enfocándonos principalmente en alimentos de origen animal.

Enviamos solicitudes de información al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), al Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y al Ministerio de Salud (MINSAL), considerando que podrían tener datos relevantes sobre lo que nos interesaba saber.

La única de estas instituciones que nos respondió con datos de utilidad fue ODEPA, que nos mandó información principalmente sobre la producción de carne, huevos y leche. Sin embargo, no nos mandó nada que no estuviera disponible en la web. Las demás instituciones derivaron nuestra solicitud a ODEPA.

A partir de la escasa información proporcionada por las instituciones públicas, se realizó una búsqueda de antecedentes secundarios, revisando tesis, encuestas e investigaciones publicadas en la web. Así tuvimos acceso a la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) del año 2010 y a la Encuesta Nacional de Salud (ENS), del año 2017.

A pesar de no ser información actual, nos dio algunas luces sobre algunas características sobre el consumo de alimentos en ciertos territorios de Chile, pudiendo incluso analizar algunas características de las áreas urbanas y rurales del país, además de algunas diferencias por nivel socioeconómico.

Descarga el documento para saber en detalle los hallazgos sobre el consumo y producción de alimentos por región en Chile: